Preso que sueltan, preso que roba

Hace unos días, la ministra de seguridad de la nación, Sabina Frederic, había dicho que los delitos no eran muchos, sino que se veían aumentado por la exposición en los medios. Parecería que la realidad esta poniendo en dudas sus aseveraciones.
Villa Soldati fue el escenario de un despliegue policial para detener a una banda que se dedicaba a realizar golpes de piratería urbana. Uno de sus últimos delitos había sido el asalto a un transportista de una firma dedicada a comercializar neumáticos. Según infobae, el 27 de julio, esta banda asaltó la carga de una camioneta f-100 que llevaba 100 neumáticos a Villa Lugano donde debía entregarlas en un depósito.
Este hecho, que podría quedar como uno más de los tantos que ocurren a diario a camioneros y transportistas en general, destaca por el hecho de que los autores habrían salido en abril bajo declaración de no volver a robar. Sí, parece un chiste, los dejaron salir bajo caución juratoria, pero no tenían que volver a cometer delitos, y se tendrían que presentar a la justicia todos los meses.

Ninguna de ambas cosas ocurrió, pero lo que si sucedió es que la banda volvió a cometer delitos. Se trata de personas con un frondoso prontuario de piratería del asfalta, y se los considera peligrosos. Al menos para todo el mundo, se ve que para la justicia no lo eran tanto.
Lo que más llama la atención es la actitud ingenua de la justicia, y también de la ministra. Porque con está idea de la doctrina Zafaroni, lo que viene ocurriendo es que se larga a los presos con la idea de que se van a portar bien, y estos los contradicen constantemente. Pero la culpa termina siendo de la ciudadanía por no entender las situaciones de estos delincuentes. Una paradoja extraña.

Los asesores de Sabina tendrían que hacerle un resumen diario de los hechos de violencia y robo que se leen en los periódicos todos los días, a ver si así se da cuenta que no son solo algunos pocos crímenes aumentados por la fantasía periodística, porque por cada delito que sale en un diario, se cometen más de 100 que no salen en ningún lado, y a veces, ni siquiera son denunciados.
La política y la justicia deberían empezar a ponerse a la altura de las circunstancias y dejarse de tanto verso. Por ahora, el gobierno de “todes” lo único que ha cumplido es la liberación de presos, porque los problemas de la gente siguen sin resolverse.
También te puede interesar: https://agarralapala.com/inseguridad-inventada/