Espert durísimo contra los chantas y ladrones
Espert estuvo con Feinmann y fue una entrevista increíble. En su análisis de la situación económica actual de la Argentina, para José Luis, el arreglo con los bonistas es una decisión política, y es necesario salir del default si o sí. Sobre todo por el sector privado, que requiere constantemente de financiamiento externo para sus operaciones.
En el caso del estado por ahí no es tan importante, porque probablemente no tenga más financiamiento, pero si encima le sumamos la imposibilidad de que las empresas privadas también queden paralizadas por la falta de crédito, eso sería un desastre.
Por otro lado, para José Luis es necesario cortar la cuarentena y empezar a producir porque la situación ya es insostenible. Lo preocupante es que la gente tiene miedo, incluso la gente que se está fundiendo todavía apoya a la cuarentena porque tiene miedo al virus. Tal cómo dice Espert “dejen de meterle miedo a la gente”.
Un ejemplo que pone Espert es el de la ciudad de Chacabuco que tiene cero infectados, y retrocedió a fase 4, y para colmo tiene toque de queda. Una locura inesperada de los kukas, o al menos, una más de las que ya nos tienen acostumbrados.
No obstante, José Luis pide algo que por ahora parece imposible, que el 17 de abra la cuarentena, aunque es posible que haya una apertura por fases, sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires.
Por otro lado, también recalca que si se va a llamar a una mesa de diálogo, sería importante saber que es lo que se va a discutir, porque los argentinos estamos hartos de mesas que no conducen a ningún lado.
Entre las cosas que pide Espert es que se bajen los impuestos, se abra la economía, y se realice una fuerte reforma del estado, sobre todo para achicarlo, dado que así se pagarían menos impuestos, porque ahora, hoy pagamos demasiados impuestos para mantener a vagos y planeros.
Algo que dice Espert, es que en Argentina, los productos salen mucho más caro que en el exterior por esta visión de la sustitución de importaciones, por lo que habría que abrir más la economía y que eso haga que la gente pague las cosas más barato.
Entre las cosas que también hay que reformar es la ley de empleos, porque hoy resulta oneroso, impositivamente, contratar un empleado, y asimismo, mantenerlo o echarlo también, por lo que hace falta una reforma fenomenal que permita a las empresas competir.
Una cuestión importante es la emisión descontrolada de pesos que se esta llevando a cabo, y se corre el riesgo de entrar a una crisis fenomenal que va a traer una bomba inflacionario que en cualquier momento explota. Esta emisión es para mantener vagos y planeros, porque a la producción no va nada. La caída del PBI va a ser del 13% o el 15%, siendo aún mayor que en los años de 2001 y 2002.
Si hay algo importante que ha dejado Espert es que hay que dejar de lado los chantas y ladrones y hacer una argentina enserio.