Cachanosky advierte que la diferencia del dolar soja y el dólar insumos va a destrozar el campo
Cachanosky duda si esto lo hacen a propósito o por brutos o por ignorantes, porque con las deciciones económicas que tomaron esto va a afectar dueramente a la actividad del campo.
El campo compra insumos a un dólar de 80 pesos y arriesgan con cada cosecha miles de dólares invertidos en semillas, maquinaria y agroquímicos que son importados.
Los productores ya casi no consiguen ese dólar a ese valor asi que les va a tocar comprar a $140 el dólar para sus insumos indispensables para cada cosecha. Al campo le queda un dólar de $56 pesos descontándole las retenciones.
Si 140 pesos es el valor del precio del mercado el otro dólar va a existir casi en la teoría, lo que se pueda importar, pero es una minoría el resto se va a pagar a valor de mercado esto le rompe a las empresas el capital que tenian destinado para el trabajo.
Evidentemente los números no cierran y es otra bomba que va a reventar, ya hoy a cualquier campo a más de 300 km del puerto de Rosario los números no le cierran.
En cuarenta años de profesión de economista esta vez esto rompe la institucionalidad y no le veo la salida, dijo preocupado el economista.
El pronóstico de ingreso de dólares por turismo, por inversiones financieras, ninguno de los dos se va a dar,y el ingreso de dólares por el campo, que no los van a vender porque los van a tener que usar para amortiguar la compra de futuros insumos. La llegada de los verdes se ve negra.
Menos mal que Alberso en campaña prometió que no iba a endurecer el cepo, pero estamos acostumbrados a que justamente hagan lo contrario de los que nos prometen.
Cerró resumiendo con un ejemplo para que tomemos dimensión de lo que pasa y de lo que se viene y afirmó que hoy tenemos un déficit del 17 puntos del producto y cuando tuvimos la peor hiperinflación el déficit fue del 16.5 asique imaginate el problema enorme que tenemos.
También te puede interesar: