Los intereses foráneos en el sur y la disolución del estado nación
Villa Mascardi, un lugar en el sur, rodeado de riquezas, un bello paisaje, y bandas organizadas, con representación en inglaterra, que se arroban el gobierno sobre tierras en argentina y chile. Si hay algo plausible en el reclamo, es la noción de identidad que atraviesa el posmodernismo, en dónde uno puede denominarse “mapuche” aunque haya nacido en Londres o Berlín, es tan sólo una cuestión de percepción y autoidentificación.
Lo cierto, es que durante generaciones, la argentina no ha tenido grandes conflictos ni étnicos, ni de tierras, tanto con los mapuches, como con otras etnias que habitan en nuestro suelo. Y si bien, muchas levantan su identidad ancestral, la mayoría lo ha hecho dentro de los marcos del estado nación argentino, para que este reconozca sus derechos y los integre, respetando sus lenguas y sus costumbres, que en definitiva es lo que corresponde.
Pero en el sur algo ha cambiado, y nos empezamos a encontrar con una serie de organizaciones que, cómo señala el diario infobae.com, tienen ongs con sede en el Reino Unido, y cuyo único reclamo es la secesión de una parte del territorio de Argentina y Chile, apoyado por estas ongs con intereses políticos y comerciales en la zona. Por eso llama la atención que la toma de tierras se da contra el estado, o contra particulares que son dueños de pequeñas propiedades, pero nunca contra grandes terratenientes europeos como Benetton, por poner solo un ejemplo.
Los “mapuches” de hoy están fogoneados para disolver nuestro estado y el chileno, erosionando sus democracias en lugares alejados de las grandes metrópolis. Pero llama aún más la atención que un gobierno que se dice nacional y popular permita semejante atropello a la soberanía nacional, y no haya una sola estrategia de defensa de nuestro suelo, nuestro patrimonio cultural y nuestra historia.
Por el contrario, el kirchnerismo fogonea la toma de tierras, la entrega y, si los apuramos un poco, la secesión y disgregación de la nación. Los habitantes de Mascardi están atentos, porque no quieren ser “mapuchean land”, sino que quieren ser argentinos, como muchos mapuches verdaderos, que quieren seguir perteneciendo a una argentina que los respete, los integre y los valore. El kirchnerismo, más que un gobierno nacional y popular, parece un aliado de los piratas ingleses a los que tanto dicen combatir. Quizas dentro de poco terminen cambiando la marchita y en lugar de “combatiendo al capital” terminen cantando “aliandonos con la reina”, lo cual no sería ilógico, ya veneran a una.
Fuente: infobae.com https://www.infobae.com/opinion/2020/09/11/la-nacion-mapuche/
También te puede interesar: