la nueva ley de alquileres
El rubro inmobiliario viene para atrás, además de que los comercios no llegan a pagar alquiler, impuestos, expensas y sueldos. Un local sobre Av. Cabildo de menos de 50 m2 tiene $350.000 por mes de gastos fijos, es extremo el sacrificio que hacen por mantenerse a flote y advierte que cada mes ya empiezan con los números abajo, porque no llegan a cubrir lo fijo. La ley de alquileres se publica el día 26 y . Según Pepe: “No es buena ni para el propietario ni para el inquilino”.
Antes los contratos eran por dos años y figuraban ya establecidos los meses y los aumentos de esos dos años. Ahora estiran los contrartos a tres años el primero a año sabes cuánto pagas y cobras, ahora cada aumento será una vez al año y lo va a establecer Banco Central, con un cálculo de indexación basado en la evolución de los salarios y en la inflación que mide el Indec. Antes los aumentos se daban de forma semestral y rondaban el 15%.
Lo que más abundan para alquiler son los de paratamentos de uno uo dos ambientes, que normalmente son el segundo ingreso de los propietarios además del sueldo o de la jubilación, con la nueva ley aparece la obligatoriedad para el dueño de registrar los contratos de alquileres en la AFIP , con lo que seguro Alberso está tramando algún nuevo impuesto o razón para la persecución fiscal.
Como todos los contratos fueron extendidos hasta el 30 de septiembre por DNU, a pesar de que esta ley ya fue sancionada, recién se aplicará a los contratos nuevos.
Hay mucha angustia y mucha necesidad de los inquilinos que necesitan mudarse por divorcios, peleas familiares, pero más que nada, personas que tienen que achicarse económicamente a algo más chico y más barato. Con la Kuarentena estricta las mudanzas van ser imposibles y Alberso no te va a venir a garpar el alquiler.