Quiénes son los buenos y los malos bonistas
Los frentes pandemia y deuda. Mientras se ajustan detalles sobre cómo contiúa la cuarentena del país. hay 648 nuevos casos, 379 de CABA y 213 de PBA. Todo el área AMBA comprometida.
Se delimitan los detalles del futuro económico del país y aseguran que las negociaciones están encaminadas.
¿Quiénes son los responsables de la reestructuración de deuda, quiénes son esos acreedores? Dos grupos: bonistas benévolos y los más duros.
Los “buenos” o amigables representando a grupos de acreedores son: Hans Humes de Greylock Capital, David Martínez (mexicano) de Fintech, Robert Koenigsberger de Gramercy. Proponen reducir los años de gracia que proponen los argentinos (3 años) y llegar a un aporte o comenzar a pagar el capital antes de lo que espera el gobierno argentino. Ellos proponen la mitad del pago, en lugar del 30% un 58%. David Martínez es el principal accionista de Telecom y socio de Clarín. Empresas argentinas que quieren que les vaya bien. Si logra un acuerdo es probable que los activos se vuelvan mas interesantes, ganan por los dos lados.
El lado malo o “duros” son, el mas importante, BlackRock, el fondo privado mas grande del mundo. Los mayores tenedores de bonos. Larry Fink es el representante. Lo que propone es no solo una tasa de interés mayor, sino también, como son bonos obtenidos en el gobierno macrista, proponen un plazo menor, y la cláusula RUFO (Rights Upon Future Offers), si alguien va a juicio y gana, quieren que se les aplique esa mejor oferta.
Abigail Johnson de Fidelity, también acompaña. Tenedora de bonos de la PBA mas importante. Kicillof le tuvo que pagar a principios de enero. Y, por último, Dennis Hranitsky, ex Elliot Managment (del equipo de Singer, líder del fondo buitre). Es un abogado de acreedores aguerridos. Dicen que quieren ir a juicio.