Un debate picante con Itaí y Brancatelli
Formalmente estamos en default, el gobierno hasta el 2 de junio parece seguir negociando.
Itaí Hagman argumenta que la Argentina está en un defeault hace casi un año. El gobierno hizo una propuesta muy razonable, antes de la pandemia planteó los criterios. 20 de cada 100 pesos son para la deuda. El 20% en plena pandemia no puede volcarse en la deuda. Los bonistas pierden las ganancias extraordinarias que Macri les prometió. La propuesta no satisface a la voracidad de los bonistas.
Los problemas del default ya los teníamos. Son deudas históricas del ’90, del 2005, 2015, 2016.
Adorni aclara que Macri se endeudó con la aprobación del Congreso cuando aprobaba los presupuesto anuales. Acá son todos responsables.
Itaí agrega que la deuda con el FMI no, no pasó por el Congreso. 57 mil millones de dólares que no se consultaron.
Adorni es interpelado por Doman que afirma que el kirchnerismo no es endeudador filosóficamente. Es pagador. No es endeudador serial.
Adorni dice que el kirchnerismo heredó default (de Rodriguez Saá) y salió con default. Pero el kirchnerismo le aspiró 130 mil millones de dólares al campo con las retenciones. Aspiró los fondos de las AFJP, y las estatizaron. Se comieron las reservas o superávit energéticos.
¿Es mejor un mal arreglo qu e un buen default?
La propuesta que hizo la Argentina es previa a la pandemia. Cuando formalmente se propone en pandemia, del otro lado, el acreedor sabe que vas a seguir haciendo populismo berreta porque te justificás con los respiradores y encerrás a la gente que no pueden trabajar y le das de comer.
Itaí: “es notable la relación que hacen deuda – populismo. Porque los gobiernos que nos endeudaron y nos llevaron al default son gobiernos que aplicaron políticas neoliberales a raja table, el menemismo y macrismo”. La deuda del 2015 era razonable respecto del PBI. En el video que está Dujovne decía que la única ventaja que teníamos, la herencia positiva, es que tenemos un país poco endeudada. Lo dice Macri también.
Hay que evitar que un gobierno endeude el país. ¿Qué hacemos mañana 23 de mayo? Adorni dice que un buen arreglo es prometer que vas a pagar.
Adorni dice que el gobierno se tomó 6 meses para proponer nada y es un papelón. No dicen cómo van a pagar. Hacen la presentación y no explican.
Viene una negociación que termina el 30 de julio. Coincido que hay que llegar a un arreglo, dice Adorni. Pero no se puede firmar cualquier cosa porque le dijeron a 45 millones de personas que no se corren de eso. Sería un suicidio político no arreglar.
Con ironía, el economista, les dice a los trabajadores y comerciantes que estamos cuidando la vida.
Itaí explica que los que quieren levantar la cuarentena no son los que viajan en transporte público.
Nadie encontró la fórmula, los países que fueron por la economía como Brasil y EEUU ahora tienen un desastre sanitario y económico.
Adorni, desde el principio de la cuarentena observó que abren negocios donde hubo un caso solo . “Encerrémosnos porque es peligroso”, es falso. ¿Explicame por qué los servicios esenciales trabajan y no se contagian y un zapatero sí?
Argentina no tenía opción: era esto o 30.000 muertos, dice el conductor. La decisión de tomar la medida fue del gobierno y la gran mayoría estuvo de acuerdo.
Adorni remarca que la frase mas infeliz de la carrera de Macri ha sido que “el populismo es peor que el coronavirus”.
Manuel Adorni, cuando se refiere a los dichos de Brancatelli los llama “chicana berreta”. Sus frases son fascista cuando afirma el periodista que a este gobierno hay que aceptarle todo. A De la Rúa lo votaron y lo voltearon. A Alfonsín lo mismo. Y como ciudadanos podemos opinar como queremos.