Un equipo de fraKasados
En el ya clásico diálogo entre Joni y Feinmann, ambos aceptan que el Ministro Guzmán está tecleando, no quiere firmar los papeles que le proponen para arreglar el tema de la deuda. Dice que lo hace “quedar mal con la cátedra, va contra sus principios ideológicos y académicos”.
Joni está harto de no usar las palabras correctas: reperfilamiento, sensación de inseguridad. Argentina no va a pagar, hoy estamos en default. Dejamos de pagar 500 millones de dólares. Pero igual siguen charlando. Pararon el reloj.
Nadie explica por qué un default es malo: menos dólares en el Central, menos obras públicas, etc.
Claudio Loser acepta que estamos en default. Hay obligaciones contractuales que no se cumplieron. No hay acciones judiciales, por ahora. Inventan default “light”, “blando”. Pero en términos reales es default y listo.
Loser explica que caer en default, no pagar una deuda queda la marca, puede recibir un perdón pero normalmente lo que hace es que uno no tenga mas acceso a los mercados por un tiempo. El primero fue con Bernardino Rivadavia. Tenemos una historia. El problema es que eso genera incertidumbre, se le presta pero menos de lo posible y los propios locales que podrían prestarles tampoco lo hacen.
El sobre endeudamiento durante el gobierno de Macri fue muy malo. Si no se quiere pagar vamos a tener un 2001-2002. La salida fue que hubo una recesión y hubo un boom de las materias primas que nos salvó hasta el 2013. Esta no es una salida fácil. Los exportadores piden financiamiento afuera, van a tener problemas. Los importadores de insumos para la industria nacional no les van a dar crédito, van a tener que pagar al contado.
Para el trabajador le va a pegar en el bolsillo no inmediatamente, pero como hay menos actividad va haber mas desempleo, menos trabajo, menos consumo. Eso nos pega a todos. El dólar es el termómetro, el indicador.
¡Va a faltar todo en Argentina!