Kicillof te dice que si no alargas la cuarentena vamos a un suicidio masivo
Joni Viale te dice la justa: la Argentina está peleando por ser el país con la cuarentena mas larga del mundo. Nosotros llegaremos a 80 días de cuarentena al 8 de junio. Y esto viene para 100 días.
El gobierno genera expectativas, suma actividades. Pero la paciencia de la gente tiene un límite. Te crece la curva de contagios, hace una semana 100, ahora 600 por día. Crece la curva de pobreza, de desocupación y también de angustia.
Ante esto recibimos frases como la de Axel Kicillof: “La normalidad no existe mas, no se puede volver a la normalidad. Es un sueño o un suicido colectivos, porque el virus está circulando”. Y el presidente lo avala.
Estamos cumpliendo disciplinaditos y adaptativos, el gobierno lo pide, tenemos miedo. ¿Pero esto es gratis? No, claro que no. El Estado gastó 827.000 millones de pesos en lo que va la cuarentena (¡3 puntos del PBI!).
Esta plata no la pone Alberto Fernández, la ponemos los contribuyentes. No hay Estado sin sector privado. Los argentinos pagamos 165 impuestos. Somos los países que pagamos mas impuestos del mundo.
Hoy es el único instrumento que encontró el Estado para que la cuestión no se desmadre, pero no es gratis. Salvamos miles de vidas pero naturalizamos entregar derechos individuales. Permisos, celulares, caminar por la calle. Nada nos parece raro. Nos acostumbramos a situaciones insólitas.
No estoy llamando a rebelión, dice Joni. Ayer tuviste el cuádruple de contagios mas que hace dos semanas.
Lo que viene es AMBA sigue en fase 3. No habrá nuevas actividades hasta el 8 de junio. Mucha presión para marcha atrás en los comercios de la CABA.
Ajuste muy duro con el transporte público en AMBA. Solo pueden viajar los trabajadores esenciales de Provincia de Buenos Aires y CABA. ¿Por qué? Porque el gobernador Kicillof no quiere que los comerciantes que trabajan en GBA vayan a CABA. No los quiere en tren o colectivo porque se pueden contagiar.
¿Cómo se va a controlar? Con la aplicación CUIDAR. Quieren reempadronar a mas de 9 millones de certificado públicos. Se borra y va de vuelta. Hay que sacar el permiso.
No va haber relajamiento de los controles policiales, sobre todo en el transporte. Quieren volver a una fase anterior sin decírtelo, sin comunicarnos nada.
Una de las compañías mas grandes del Planeta, Uber, echó a 3500 empleados (el 14% de su plantilla). ¿Qué le pasa entonces a una PyME?