Diego Giacomini habla de actualidad económica.
El poder adquisitivo del peso sigue cayendo, esto no es nuevo, y esto implica un dólar más caro y más inflación.
Si este gobierno, dice el economista, sigue por este sendero y no hay ningún tipo de reforma económica o algún plan de achicar el Estado enorme que tenemos toda la presidencia de Alberto Fernández va a estar marcado por la acumulación de suba del dólar y de una inflación desmedida, a esto se le suma la caída del PBI per cápita.
También puede interesarte:
Si se sigue haciendo más de lo mismo lo lógico es darse cuenta que los resultados van a ser los mismos, incluso peores. Parece que la autocrítica del oficialismo es nula. Creen que Macri, en su momento gano debido a la tibieza de su propio partido, ahora buscan hacer lo mismo, pero con más intensidad.
El poder adquisitivo va a ir cayendo cada vez más, esto tiene que ver con la oferta monetaria y la demanda de dinero. No se cansan de emitir, en unos meses se imprimieron 1.7 billones de pesos para asistir al tesoro. Se está creando un riesgo monetario enorme. Todo lo que emitieron tarda en hacer efecto entre 12 y 18 meses. Hasta ahora el déficit fiscal fue 3.2% del PBI cuando este año la proyección es 8.4, esto quiere decir que van a seguir emitiendo.
En los últimos 6 meses el dólar blue se fue de $75 a $132, un aumento del 70%, el dólar oficial subió de $62 a $77, esto significa un 25%. La realidad nos muestra que la demanda de dinero está cayendo y va a seguir en picada y el poder adquisitivo del peso va a caer más.
Es una realidad que los peronchos buscan resultados diferentes haciendo lo mismo hace 70 años. Vivimos en el país de la dadiva, se sigue imprimiendo para hacer asistencialismo mientras tenemos hace 5 meses el sector privado cerrado, que al fin y al cabo es el que genera riqueza.