Facundo Manes alertó sobre los problemas de salud mental durante la pandemia
Facundo Manes estuvo en Radio Mitre y habló de los trastornos mentales que están apareciendo a raíz de la larga cuarentena que estamos padeciendo los argentinos. Para Manes, lo mas negativo de del coronavirus, es que está dejando “una pandemia de enfermedad mental”.
Si bien hoy 6 de cada 10 argentinos, según este científico, padecen trastornos leves, moderados y severos de depresión y ansiedad, el grupo que más lo sufre son los jóvenes, donde ya se empiezan a ver estos síntomas en 8 de cada 10.
“Los jóvenes están siendo muy afectados y lo que tenemos que evitar es que esto se haga crónico. La salud es una sola, y si no se pone como prioridad, la Argentina va a tener que ser reconstruida. Si tenemos un pueblo ‘quemado’, una sociedad exhausta, por más que arreglemos la deuda o traigamos inversiones, si tenemos un pueblo deprimido, desmotivado y ansioso, estamos frente a un problema no solo humanitario, sino social y económico”, opinó en Radio Mitre, y recogido por el diario Infobae.
Gran parte de estos trastornos aparecen, sobre todo, por el miedo. Miedo a enfermarse, a perder el trabajo, a que se enferme un familiar, etc. El problema es que los políticos no trabajan para manejar ese miedo, sino que lo potencian, y ese es el gran peligro al que hay que enfrentarse desde el punto de vista de Manes.
El miedo, puede ser importante para cuidarnos, pero no puede convertirse en una estrategia de control social que dista mucho de los valores que deseamos como sociedad, por eso, como dice Manes “el miedo es una estrategia primitiva de coerción que dista mucho de las sociedades modernas y democráticas que mantenemos como ideal”. Esto es algo que Alberso y su gobierno de científicos no parecen entender, porque, en cada una de sus intervenciones públicas lo único que hacen es meter miedo a la población, más para tapar sus cagadas que para lograr que la gente se cuide.
La cuarentena no puede ser eterna, hay que enseñarle a la población la mejor manera de cuidarse, para que todo pueda volver a la normalidad de la mejor manera posible y sin agregar mayores problemas a los que ya tienen la mayoría de las personas, que además de la salud, hoy están perdiendo sus negocios o empleos. El deber del estado es cuidarnos en serio y no tratarnos como niños a los que hay que retar, ese es el gran desafío, sino, al final de todo esto, la conclusión más plausible va a ser que fue peor el remedio que la enfermedad.
Fuente: infobae.com https://www.infobae.com/sociedad/2020/08/11/facundo-manes-no-podemos-tener-una-cuarentena-eterna-8-de-cada-10-jovenes-tienen-sintomas-de-depresion/
También te puede interesar: https://agarralapala.com/peretta-cuenta-los-beneficios-del-dioxido-de-cloro/