Argentina, un país de vagos
Para Cachanosky, el gran error de la Argentina es haber olvidado la Constitución de 1853, redactada por Alberdi.
1923 el 50% de todo el comercio exterior de todo América latina correspondían solo a la Argentina. Quedamos reducidos a la nada.
Cachanosky hace una historización de la situación productiva e industrial de principios del siglo XX en Argentina. Esto fue un crecimiento fenomenal que empieza con la consolidación nacional de 1880, una generación brillante. Dejando de lado a Alberdi, Mitre, Sarmiento, Avellaneda (este último Ministro de Educación y luego presidente) y Roca. Fue una generación que no buscó la reelección. Todos estaban enfrentados: Pellegrini con Roca, por ejemplo, pero todos apuntaban para el mismo lado. Hacer de la Argentina un desierto a un país que atraiga inversiones. Tuvo el ingreso mas alto del mundo per cápita en 1895 y 1896. Siempre entre los primeros 10. Los valores eran la cultura del trabajo, las inversiones en rutas, caminos, trenes. Se acercó a las ideas del liberalismo.
Hoy exporta el 0,03% del total de las exportaciones mundiales. Si Argentina hubiera mantenido la participación en el mercado internacional, tendría que estar exportando 570 mil millones de dólares.
Irlanda, que es mas chico que la provincia de Formosa, tiene 4,5 millones de habitantes, no tiene nada de la riqueza Argentina. ¿Sabés cuánto exporta? 400 mil millones de dólares al año. Exporta helicópteros, aviones, equipos de diagnóstico médico, vacunas, medicaciones y además industria del conocimiento. Hicieron un nivel de inversiones enormes. El gasto público bajó en términos nominales, reformaron el Estado, bajaron la carga tributaria y aumentaron las inversiones. ¿Cuánto le cobra de impuestos a las empresas? 12,5%. Acá 35%. Irlanda aplica lo que hizo la Generación del ’80.
El problema fue la sustitución de importaciones. En Argentina cambiaron las reglas. Los políticos vieron esto como un gran negocio. La Argentina se construyó con trabajo de inmigrantes.
Hoy no hay regla y la cultura del trabajo está destruida.