A pesar de la cuarentena los números no soy muy favorables
Anda circulando por las redes un video que compara los distintos contagios entre las capitales del mundo. Según los gráficos que pone el video, donde se comparan por millón de habitantes, tanto si se compara CABA con las capitales europeas o latinoamericanas la diferencia es abismalmente negativa para nosotros.
Ahora bien, en el caso de la comparación entre las muertes por millón de habitantes, si bien la CABA no es la ciudad con mayores muertes, no por eso deja de ser baja en comparación con otras capitales, estando entre las tres primeras junto a Quito y Varsovia.
Lo que demostrarían estos datos, no es sólo un fracaso sanitario, sino el rotundo fracaso en materia de decisión política que ha llevado a que Argentina hoy, después de 4 meses, no sólo no ha alcanzado la meta que esperaba en términos de cuidar la salud de sus habitantes, sino que esta dejando una crisis tremenda para el futuro del país, que en principio, va a traer, además de más muertes por la vulnerabilidad que se va a generar, también vamos a tener hambrunas, desocupación y conflictos sociales graves.
Tan así es, que hoy, cuando más están subiendo los contagios tanto en la CABA como en la Provincia de Buenos Aires, deciden flexibilizar la cuarentena porque la crisis económica no se sostiene más, ya ni siquiera alcanza con la emisión monetaria, que ha sido desmedida hasta el presente.
Sumado a esto, una parte importante de la población la está pasando mal por la pérdida de empleos, el aumento de la pobreza y la indigencia, y el cierre de comercios. Todos estos problemas golpean sobre la clase media y los sectores más pobres con una crudeza terrible.
Al gobierno de Alberso se le acabo el tiempo de los relatos, y es hora de que empiece a gobernar, con un claro plan para salir de la crisis y enfrentar lo que se viene, sin más chamuyo y politiquería barata, porque entre las peleas de vedetongas de sus funcionarios y con la oposición, los que salimos perdiendo somos todo el resto de los argentinos, que no sólo sostenemos la pesada carga de la política con impuestos, sino que hoy cargamos también con un futuro incierto.
Recuperar la certidumbre, aprender a convivir con el virus va a ser parte fundamental de recuperar la actividad comercial y productiva que tanto necesitamos hoy en día. Mañana es el gran día, al menos pareciera que algo cambio y empezaron a entender un poco más a la gente.