Son momentos complicados los que viene viviendo el Ministro de Economía Martín Guzmán, su batalla económica constante con el Instituto Patria no le facilita su trabajo.
Actualmente, Guzmán estaría negociando con el FMI para que Argentina ajuste su deficit fiscal, un ajuste que incluye el recorte de los subsidios por las tarifas energéticas. Se estaría hablando de un aumento del 28% para las distribuidoras que en la tarifa se reflejará un 9% de aumento para la gente. Ahora, para darles es 9%, les piden a las distribuidoras que se comprometan a no hacer juicios en el CIADI (Tribunal de arbitraje del Banco Mundial).
No hay duda, ésta es una batalla económica que Guzmán está perdiendo, por lo que explica que hablar de sostenibilidad fiscal no es un concepto de la derecha hay una tendencia social a la reducción de déficit fiscales con la derecha. Lo que la derecha pide es un estado chico que tenga bajos impuestos y gaste poco. “No termina de darse por vencido” expresa Florencia Donovan quien deja en claro que éste es un discurso que se diferencia al de CFK.
Un indicador que le juega en contra a Guzman es el riesgo país, argentina tiene 1608 puntos, en lo que va del año subió 300 puntos y desde que se reestructuro la deuda subió 500 puntos. Ahora a prepararse, para el mercado, Argentina va a entrar en default en los próximos años, asegura Donovan.
También te puede interesar: