Enero cerró con un 4% de inflación en enero y se siente fuertemente en los alimentos. Esta semana Alberso se juntó con la mesa de enlace para que considerar aumentar las retenciones para que los productos que se exportan no aumenten tanto.
Di Pace aclara que alimentos y bebidas es lo que más se siente, la carne aumentó un 70% interanual y la yerba está carísima, piden un aumento del 40%, pero cuenta que hubo inundaciones donde se cultiva y lo encarece.
Los limones que se son otro producto que se exporta aumentó un 34% en enero, al aceite se le podría sacar la carga impositiva que es del 40 % y así abaratarlo porque es otro producto que aumentó y se exporta.
COFCE es el nuevo consejo de agrupaciones sociales que se formó para estar a cargo de los precios en los supermercados, son 600 productos de precios cuidados y unos 2300 categorías de precios máximos.
Además controlan la publicidad engañosa y las góndolas cuando se aplique la ley de góndola, las organizaciones ocupan el puesto de controlador de la cámara de comercio, que es una tarea titánica.
En un supermercado puede haber hasta 80.000 productos, la publicidad engañosa es para Di Pace lo que realmente se podría controlar.
El Nordeste argentina, la provincia más pobre soportan un 50 % de aumento de precios que se le agrega por la logística y el transporte.
También te puede interesar: