Argentina en terapia intensiva
El AMBA se va acomodando para la nueva tortura de la “cuareterna”. Regresamos a mediados de marzo, cuando no se podía salir, tenías comercios cerrados, y un virtual estado policial.
Por aquellos tiempos, tenía el don de la novedad, pero ahora, como dice Joni, tiene una sensación de opresión. Vamos a poder solo para comprar comida, la farmacia y el banco. Y claro un paseíto de una hora una vez por semana. El resto, cancelado. Se acabó la vida en el AMBA. Y olvídate de correr, obviamente.
Se acabaron las mudanzas, los trabajos informales como la electricidad, la plomería y la construcción (toda de gente que labura), salvo que seas funcionario público, entonces podés hacer ejercicios, fiesta y demases. Cómo dice Joni, está la cuarentena de los tontos, y la de los políticos que hacen los que les plazca.
Quieren sacar a la gente de la calle porque les explotó la provincia, y la mejor forma que encontraron es cerrar los accesos y ponernos en un estado de sitio sin precedentes en la democracia argentina.
Hoy la ciudad colapsó con todos estos cambios, porque quieren llegar al miércoles con el 10% de la gente circulando. Esperan que circulen 700 mil personas con está nueva modalidad. Argentina es el país que más restringe la libertad y la circulación para luchar con el coronavirus. Está entre los 4 países con más restricciones.
Este endurecimiento llega en un momento crítico de la economía argentina, con 3 meses de caída rotunda del trabajo, el comercio y el ingreso de las familias trabajadoras.
Los comercios están para atrás, en esta nueva fase 350 mil negocios van a estar cerrados durante este periodo, y se espera que 100 mil no vuelvan a abrir, con lo cual, y dado que son quienes mayor trabajo generan, van a dejar un tendal de desocupación que pareciera no impactar en la “infectadura”.
Y mientras tanto te siguen cobrando impuestos y servicios, sino te endeudas para toda la cosecha. Pero si te quejas, sos un gorila, un cheto y un oligarca, pero lo que no ven es que en argentina se trabaja 6 meses para pagarle al estado los impuestos. Imaginate en esta situación que encima no facturas.
Estamos camino al derrumbe total, si esto se sigue extendiendo en el tiempo la economía va a tardar muchos años en recuperarse, con la consecuente concentración del mercado entre aquellos que tienen espalda para aguantar por sobre los comercios chicos. Pero los k parecen que están en otra, más preocupados en sobrevivir políticamente y sacar a la jefa de las causas que tiene que encargarse de tus problemas.