En Jujuy la gente en los propios terrenos de sus casas están cavando las fosas para enterrar a sus familiares, porque mueren en sus propias domicilios, abandonados por sistema de salud de la Provincia que está colapsado. Las mismas imágenes que nos llegaban de Ecuador o Bolivia.
La Ciudad de Libertador tiene unos 60.000 habitantes y es uno de los lugares de la provincia más afectados por el Covid.
La gente muere en sus casas porque no puede ser atendida por el sistema sanitario. A comienzo del mes Morales había reconocido que el sistema público podía llega a saturarse en agosto, pero le hechó la culpa a las obras sociales, argumentando que el sistema público no puede solo.
Ante esta situación , el Gobernador de Jujuy culpó a las obras sociales por falta de “acompañamiento”. “No todas están atendiendo o se han puesto al nivel de las circunstancias”, indicó. Morales solicitó la “cobertura de las obras sociales porque los trabajadores en muchos lugares pagan todos los meses” y además reclamó al sector privado de la salud “poner médicos para hacer seguimientos”.
Ya hace 10 días la Provincia había superado los tres mil contagiados y según declaraciones de Morales: “El problema de Jujuy es que el ritmo de crecimiento de los contagios fue muchísimo mayor que en las otras provincias muy afectadas por la pandemia. Por ejemplo, Chaco (3.872 casos) y Río Negro (2.666 casos) tienen panoramas similares pero la curva fue menos pronunciada.”La provincia ya es la cuarta con más casos del país, detrás de Buenos Aires, CABA y Chaco.
El gobierno nacional hace unos días había enviado a un equipo de funcionarios para analizar la situación y armen estrategias con el equipo provincial. “Es fundamental reforzar la prevención con control de los casos y aislamiento”, sostuvo la directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte, quien lidera el equipo junto al director nacional de Intervención en Ciclos Vitales, Marcelo Bellone, que también fue secretario de Salud en Jujuy.
No sólo hacen faltan en la Provincia camas y respiradores, Jujuy tiene un problema serio con la falta de profesionales de terapia intensiva. La provincia ya recibió un contingente de médicos y enfermeros de Córdoba y otro de Buenos Aires. Además, Nación pidió a las provincias menos afectadas que puedan aportar y se espera que aporten terapistas y especialistas como sí le mandaron a Chaco
Sólo falta la voluntad política para que se atienda como corresponde a la provincia de Jujuy.
Fuente: La política online del 7.8.20
También te puede interesar: