El economista dejo en ridículo al títere
Alberso viene derrapando en lo económico, y se puso en contra al campo con restricciones al maíz con la esperanza de que eso baje los precios. La excusa, es que acá paga todo en pesos, entonces no quieren que trasladen el valor a lo que sale en el exterior. Entonces interviene para prohibir.
Iván Carrino lo destroza, porque dice que el primer error es pensar que lo que define un precio es el costo, si esto fuera así, ninguna empresa quebraría. Pero los precios son determinados por otras variables, como por ejemplo, cuanto esta dispuesto a pagar una persona por un bien, y de hecho, hay productos en los que dependiendo la empresa los costos son más altos o mas bajos de acuerdo a muchas variables. Alberso no sabe nada de economía.
Otra cuestión, es que estos productos se comercializan en el exterior, no es como cualquier otro producto local, por lo que el maíz se puede vender afuera a partir de la demanda y oferta mundial, que son los que determinan los precios. Lo que quieren los k, es que los productores vendan al precio que el estado quiere, y no al precio que pone el mercado.
Este tipo de medidas lesiona la productividad, y logra desalentar la producción de esos productos que pierden ganancia por la intervención del Estado. De hecho, con los buenos precios que hay afuera salen ganando. Pero lo gracioso es que además, cuando venden afuera le lesionan la rentabilidad con un dólar muy bajo que paga el gobierno cuando se liquidan divisas, porque están a menos de lo que sale en el mercado.
Para Iván Carrino el mayor problema es que el salario en argentina es bajo por las propias medidas del gobierno como el cepo, las retenciones, las prohibiciones y todo a lo que ya nos tienen acostumbrados. Pero de esto no dicen nada, es todo pura ideología.
También te puede interesar: