Entre el 2001 y el chavismo
La cuarentena va a dejar una ola de quiebre de empresas en el país. La crisis no sólo va a ser peor que la del 2001, sino que va a estar bordeando lo peor del chavismo y el izquierdismo.
Pareciera que la deuda se terminaría de abrochar con los acreedores, o al menos eso está circulando en el mundillo económico. Para Espert es importante cerrar el acuerdo porque sino se le complicaría el financiamiento al sector privado.
No obstante, para el economista, la negociación es poco seria, porque se negocia después de haber entrado en default. Lo cierto, es que una parte de la deuda ya está en default desde el año pasado.
La diferencia entre el contexto actual y el default de los primeros años del siglo, es que en ese momento se estaba empezando a crecer, con precios de los commodities muy altos, y hoy, no sólo los commodities están bajos, sino que hay una recesión tremenda, y la cuarentena está destruyendo la economía.
Hoy por hoy, el gobierno viene interviniendo en Vicentín porque quiere quedarse con el negocio, pero en unos meses, con los quiebres masivos que se avizoran, quizás no le quede otra, porque si hay algo que la cuarentena está haciendo muy bien es quebrar la economía.
Y la responsabilidad es del gobierno, no hay otro responsable. El cráter económico va a ser tan profundo que la quiebra generalizada en muchos sectores económicos va a traer una economía aún mayor que en 2001.
Si bien Argentina es uno de los países con menos muertos por el covid, el manejo de la cuarentena, según Espert, hay sido desastroso, porque está generando un desastre económico imparable. Por otro lado, el economista piensa que hay una estrategia deliberada de no testear para no dar los números reales, cuarentenear a todo el mundo y después construir un relato de la épica de la recuperación.
Recuperación que se va a dar en algún momento, cuando se toque el piso, pero que esperan quedarse con todo, con una estrategia más cercana al chavismo que a una república democrática. Hoy se gobierna por decreto, sin congreso y por decreto, generando miedo en la población, y que esta permanezca encerrada en su casa y apoyé el gobierno. Espert no esta tan equivocado…