Se complica la salida de la crisis
Nueva fase de cuarentena, y el gobierno de la ciudad está preocupado. Estos días hubo muchas personas en la calle, sobre todo por el clima agradable, el comienzo de las vacaciones, y varias semanas de cuarentena que dejo a la gente con la necesidad de salir.
Sumado a esto, el día del amigo, con mucha gente saliendo a festejar después de tanto encierro, así que es un día especial. Por eso hubo mucha gente en los parques y los bares.
Cómo dice Joni, la primera reacción es enojarse con la gente, indignarse, y la segunda, es analizar lo que está pasando es lo que ha provocado una masiva salida de las personas a la calle, a pesar de la auto regulación, que estos días fue imposible por las razones mencionadas.
Por eso, Joni llama a la responsabilidad colectiva para no tener que volver a la fase 1 con todo lo que eso trae aparejado en términos económicos y sociales. Sobre todo, porque ya se abrió la actividad física, y la gente puede hacer todo de manera más ordenada, incluso el paseo de los chicos.
El que abrió la temporada de running fue el jefe de gobierno porteño, Larreta, que salió a correr por la noche, pero el problema está en las juntadas del día del amigo que, según los datos de Joni, el 10% de los porteños se juntaría con amigos.
Por otro lado, lo que no se ve es un plan de salida económico de la crisis producida por la pandemia. Y lo que más asusta es que Alberso el fin de semana dijo que nunca le gustaron los planes, sino que prefería hablar de objetivos, lo cual aumenta la incertidumbre de la mayoría de los argentinos.
“A mi me resulta aterrador que un presidente diga esto”, disparó Joni que, como la mayoría de los argentinos, ya lo suponía, pero es más grave esta afirmación ante una crisis que es profunda, y de la que nadie pareciera saber como salir, salvo con la emisión monetaria.
La pregunta de Joni es clara, de esta nos saca el estado o el sector privado, pero todavía no es clara la postura, porque el sector privado, salvo excepciones, está paralizado, y el sector público apela a la emisión monetaria para paliar la crisis.
El estado está quebrado, pero no sólo de ahora, sino desde hace ya más de 10 años, lo cual hace insostenible la situación, y cuando se termine la mentira nos vamos a chocar con la realidad.
Esperemos que el sector privado tenga la capacidad para sacarnos de la crisis, porque, por más que quieran, hoy no está la situación dada para que puedan desplegar sus potencialidades. Pero además de la pandemia, el problema es que va a hacer el estado para mejorar la situación financiera y tributaria del sector privado, y cómo el estado va a hacer un esfuerzo interno para bajar los gastos.
Por eso muchos argentinos escuchan con admiración a Lacalle Pou, el presidente uruguayo, porque si bien puede no gustarle a los militontos progres, lo cierto es que al menos tiene una clara idea de la dirección a tomar para generar inversiones y riqueza.
Acá seguimos discutiendo todavía cuestiones que en el mundo ya están zanjadas, y tenemos un estado elefante, que no sólo es caro, sino también ineficiente para los servicios que brinda al ciudadano, sin contar, la infinidad de planes y plancitos para gente que nunca laburo, ni tiene intenciones de hacerlo. Pero eso no es responsabilidad de la gente, sino del estado que prefirió generar vagos antes que generar empleo y producción.
Lo de Lacalle es cortito y al pie, y más allá de las ideologías, lo que dice es que el sector privado es dinámico, crea empleo y riqueza, mientras que el estado, si bien es necesario, genera gasto, y encima presiona al sector público a mas no poder.
Y para colmo, tenemos sindicatos de cuarta, que piensan en sus negocios mas que en el bien común de los argentinos. Con sindicalistas así va a ser difícil que empresas quieran invertir en el país, porque si hay algo que hace el sindicalismo es destruir las empresas exitosas que tenemos. Salvo que piensen que el estado va a cubrir todo que vayan a Venezuela, donde la gente hace cola para conseguir un papel higiénico.
El sindicalismo atrasa y destruye a las empresas con éxito. Cómo dice Joni, argentina es un país que discute a Messi, que destruye a todo el que tiene éxito, y por eso estamos como estamos, será momento de empezar a pensar un país sobre valores diferentes.