El único enfermo de coronavirus es la economía argentina
Aldo Abram dice que no alcanza con escuchar críticas al plan económico del gobierno que igual no existe.
La cosa es pensar alternativas a esta economía. Abram propone 10 temas para luego del coronavirus.
Nuestra economía cuando se enfermó de coronavirus tenía patologías previas. Un país está en crisis, ni sus argentinos ni los extranjeros creen mas en ese país. Sacan su plata para invertirla en otros países. Esa era la situación previa al coronavirus.
Aunque nos recuperemos como enfermos vamos a estar sumamente debilitados. Si sobrevivimos, ¿qué hacemos?
Salimos y vamos a tener altisima desocupación, la mitad de los argentinos en la pobreza, así que se necesitan buenos salarios.
Lo primero que tenés que hacer es encontrar el problema: por décadas hemos gastado desde el Estado mas de lo que podemos gastar.
Un trabajador trabaja la mitad del mes para darle al Estado. Como no alcanza la plata, nos endeudamos y pedimos crédito y quedamos en default, o le pedimos al Banco Central, y luego quiebran.
Las propuestas que hacemos para la reforma del Estado es para ver resultados dentro de 2 o 3 años. Habría que hacer desaparecer cargos que no le sirven a un ciudadano. Ese empleado público se lo pone en disponibilidad, lo contrata una empresa privada, se subsidia a esa empresa y el personal se capacita.
Hay que hacer una reforma impositiva. A medida que se baja el gasto público, vas bajando impuestos a las empresas y a los trabajadores. Así la gente va a empezar a invertir.
La legislación laboral en Argentina es arcaica y desincentiva la generación de empleo.
Los gobiernos se embanderan en que dan mas planes sociales, lo cual es generar mas pobres. Se llama “pobrismo”.
La reforma tributaria tiene que venir con la eliminación del sistema de co participación. Las provincias pobres, lo usan para hacer mas pobrismo, lo usan para clientelismo. A los gobernadores los volverían mas responsables y a los ciudadanos las ganas de producir.
También una profunda reforma del sistema jubilatorio. Hoy los hombres se jubilan mas tarde que las mujeres. Sería justo que ambos hombres y mujeres se jubilen en la misma edad. Un período de jubilación mas largo dado que se vive mas. Una persona de 60 años es una persona hoy activa.
Los países que van a preservar mas a la economía después de la pandemia, van hacer los países que tengan seguro de desempleo, eso va a preservar las empresas.
El MERCOSUR fue diseñado para poner en competencia a los empresarios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Es necesario que los empresarios den los mejores precios, y servicios de calidad. Pero eso se cayó.
El problema es cómo actúan los políticos y la clase política. Para eso necesitas una ciudadanía republicana que no se someta a lo que imponen los políticos.