Espert diagnostica un 60% de aumento de la pobreza
Espert evalúa que hace más de 30 años que la pobreza afecta a mas del 30% de los argentinos, junto a la inseguridad ciudadana y, en los últimos 20 años aumentó la producción y consumo de drogas.
La pandemia agarra a la Argentina en el peor de los escenarios. Solamente en el 2011 la Argenitna creció, y desde allí empezó a caer.
En abril de 2018 entró en recesión, se profundizó en 2019, por lo tanto es un siglo en decadencia. 30 años con proliferación de villas miserias, una década de estancamiento. ¿Cómo se llama esto? Las 7 plagas argentinas.
Así recibimos a la pandemia: mala situación socio económica como nunca antes se ha visto.
Por lo tanto, Espert se anticipa y afirma que el gobierno de Alberto Fernández ha hecho de las decisiones sanitarias su caballito de batalla. Deberían, simultáneamente, haber adoptada medidas económicas inmediatas. No solamente por estas 7 plagas, porque es obvio que cuando se hace una cuarentena muy dura como esta, se encierra todo el PBI y la economía se derrumba.
Dos cosas estuvieron ausentes: primero, apenas decidida la cuarentena debían haber tomado medidas de auxilio o salvataje al sector privado para evitar la quiebra y esto hasta la toma de la segunda medida, que es la real solución, aflojar la cuarentena y retornar al trabajo.
En otros países con gobiernos civilizados tomaron estas medidas de forma inmediata, y la cuarentena duró lo menos posible. El sector privado solo tiene la solución de volver a producir.
Alberto Fernández tardó muchas semanas en tomar medidas de alivio.
Además de eso, se alargó innecesariamente la cuarentena. ¡Mas de 50 días y recién se afloja algo! La mitad del país sigue en cuarentena.
La recesión económica, el aumento de desempleo, cierre de comercios, quiebra de industrias ya está ocurriendo. En Argentina va a venir una severa caída de su activo económico. Una caída de su PBI peor que en el 2001 y 2002, esto es cerca del 15% en comparación al mismo trimestre del año anterior.
Resultado: 40% de pobreza que terminará a fines del 2020 cerca del 60%.