Rattazzi contundente sobre la economía argentina
Cristiano Rattazzi es empresario, industrial y asesor. Admite que desde febrero, las PyME’s y la industria venían parados. Por ejemplo, en el 2002 el mercado de autos bajó en 89000. Este año prevemos un mercado de 200.000 (que es el mercado del 2004) El 2002 claramente fue peor que este.
En cambio, el 2009 fue una curva en “V”, bajó y en dos meses subió.
¿Qué país vamos a tener dentro de dos meses, por ser optimistas: un país integrado al mundo o cerrado? Estamos en un contexto de super cepo y en una brecha entre dólar oficial y paralelo. ¿Cuán preocupante es esa brecha? 2011 y 2016 vivimos una gran brecha. La política económica en el mundo es muy abierta, no tiene inflación, tiene manejos abiertos y competitivos. Los precios se mantienen por la competencia.
La Argentina tiene una oportunidad de ir hacia esa economía y eso depende de la política.
Respecto del MERCOSUR, según el Canciller, ha sido un malentendido, por supuesto seguimos participando allí.
¿Por qué estamos mas cerca de Maduro que de otros? Si sigue un conflicto con el campo, mas impuestos distorsivos en otros sectores, esa es la dirección a la cual nos dirigimos.
Deben desaparecer esos impuestos distorsivos, como ingresos brutos, y podría interponerse un ingreso a la venta final.
Habrán elecciones, alguien propondrá un país mas competitivo. Hoy es obvio que hay que emitir moneda. Pero por ahora. y como los últimos 90 años, la Argentina está en decadencia.
Estamos muy cerca de ir a default aunque se están dando señales para no querer ese destino.
Los trabajos de calidad los genera el sector privado. El Estado genera limosna, subsidios y una cultura del no trabajo.
La educación es otro tema. La cuarentena reveló que hay potencial para hacer una escuela moderna y que la gente llegue a terminar la secundaria con buena preparación para que vayan a la universidad.
Alberdi tenía la vocación de hacer un país grande. Pero hoy eso significa que respetemos las condiciones de la OCDE.