Argentina está en una crisis casi terminal, y la cuarentena asesina de Alberso terminó de liquidarlo, por eso hoy no se animan a cerrar la economía. Y cómo dice Zuchovicki, el problema es que tenemos un país en dónde la economía es informal, con la cual no hay espalda para sostener medidas sanitarias como el encierro.
Entre los problemas que tenemos es la brecha cambiaria, dónde vos no compras en el mercado cambiario porque te meten impuestos, entonces la gente va al mercado informal. Y como dice Zucho, los dólares que compró el gobierno va al contado con liqui. Por ahora todo funciona porque lo están sosteniendo manipulando la compra. Una solución para hoy, un problema para mañana.
Otra brecha, que genera inflación, y si no se dispara más, es por la regulación estatal que ha pisado todos los precios de la economía. Incluso empresas alimenticias en dónde les han pisado los precios, y aunque vendan, lo que se gana es cada vez menos. Por eso los precios que suben son los de los alimentos no regulados explica Zucho, como la verdulería, el almacén, etc.. Pero todo lo que es regulado es artificial, y se genera una brecha de inflación tremenda.
La última brecha de la que habla Zucho, es la laboral, en dónde las personas mayores empiezan a quedar afuera porque quedan descartados tecnológicamente o por ser de riesgo por la pandemia. Y eso a futuro es desastroso. Y también la brecha tecnológica para el home office, porque el dice que hay gente que puede tener acceso y otra que no, con lo cual quedan excluidos del sistema laboral.
Y todo esto es forzado, porque las personas no eligieron quedarse afuera o en su casa, sino que fue una imposición del estado que ha impactado sobre la calidad de vida de millones de personas.
También te puede interesar: