Joni apunta a la situación gravísima de la clase media
La clase media argentina está en riesgo de extinción. La clase mas favorecida tienen resto, los sectores populares tienen asistencia del Estado AUH, IFE. La clase media está desnuda. No hay plan, no hay subsidio.
¿Qué está pasando? 87% de las familias tienen algún tipo de deuda. 12.100.000 hogares. Son casi 1 millón de hogares mas que el mes pasado. Las deudas son o con bancos, servicios, alquiler, colegio privado o con expensas o con el Estado o con un amigo.
6 de cada 10 hogares le debe a los bancos o a las tarjetas de crédito (8 millones de familias). 7 millones de familias deben impuestos. 7 de cada 10 hogares deben servicios (10 millones de familias) Esto es la vida real, es insoportable. 2 de cada 10 familias le deben a un amigo o familiar.
1 de cada 10 hogares le deben a un prestamista, un usurario (30% de tasa de interés), que corresponde a 1 millón 500 mil familias. 2 de cada 10 hogares deben alquiler y/o expensas.
Volvió el fiado y deben a comercios. (1.580.000 familias).
La angustia no es solamente sobre el virus, sino también que nadie quiere caer en la pobreza. Está el IFE de 10.000 pesos pero, seamos honestos, esto no es una solución.
Con 10.000 pesos hoy (10 billetes de $1000) son 5 tanques de nafta súper, 100 dólares o la mitad de un alquiler en la CABA. Tienen que hacer mas empatía con la clase media y la clase trabajadora.
Ellos dicen “somos peronistas, queremos y nos gusta producir”. ¿Y la sensibilidad social? ¿La gente en la ruina?
“Las cuarentenas tienen que ser temporales”, dijo Lorenzetti, “siempre limitadas en el tiempo”. ¿Qué van a decir? ¿Lorenzetti gorila, es como Milei, o es un asesino? Es un tipo mas cerca del peronismo y lo dijo clarito: la cuarentena sirve, pero no puede ser eterno.
Ofelia Fernández, legisladora, en cambio, usa palabras como “forros que se quejan en Plaza de Mayo”, “patéticos”. Una vergüenza. ¿A quién ataca? ¿A los 100 tipos que fueron ayer, o a los millones que están desesperados? Todo depende quién haga la manifestación.
La UCA, cercana al Papa Francisco y al actual gobierno, tira las mismas terribles estadísticas.
Las empleadas domésticas, para salir del tema clase media, sólo un 30% está en blanco. Esta es información de la Universidad de Lanús, que justamente simpatiza con el peronismo. Hay un 70% de chicas que están sin laburo o no llegan a fin de mes.
El pedido es soltar las encuestas y mirar a la gente.