La discusión política y económica está al rojo vivo a medida que se recalienta todo en el país. Una de las cuestiones que hoy está en discusión es el rol del banco central, que los políticos utilizan para hacer billetes y ganar elecciones pero que le hace mucho daño a la economía y al país.
Por eso Martín crítica tanto las posiciones de la extrema izquierda como las del liberalismo, dado que dice que ninguna de sus propuestas han sido aplicables, sino que tenemos que ver cuáles son las medidas que funcionan, y lo que es claro que el control de precios no sirve, y la total liberación del mercado tampoco.
Tirar abajo el banco central no tiene sentido, porque no es en sí mismo el problema, sino que el problema son los propios políticos y el uso que hacen de las instituciones democráticas para ganar elecciones y mantenerse eternamente en el poder. De hecho, dice Tetaz, hasta el propio Alberdi le quito al ejecutivo las cuatro funciones básicas económicas para dárselos al congreso.
Para Martín Tetaz, hay que volver a los postulados republicanos de Alberdi y que las decisiones económicas no tendrían que ser una decisión del tirano de turno, sino que tiene que ser materia de debate en el congreso, para que las políticas económicas tengan cierta trazabilidad en el tiempo y que no sean decisiones intempestivas del gobierno que haga lo que sea como si las instituciones públicas fueran un botín electoral.
También te puede interesar: