El 15 de noviembre se termina el presidencialismo, dice Tetaz. Es la muerte de un sistema que hasta ahora fue el director de nuestra política nacional, y que está empezando a cambiar por la propia dinámica interna del frente de chorros. Se va a necesitar algo más que figuras fuertes en el ejecutivo, y el congreso va a tener mucho más peso que el poder ejecutivo.
Va a ser la primera vez que el peronismo en el poder no va a controlar el Congreso, con lo cual se van a necesitar acuerdos que si el gobierno no los busca, le va a ser difícil gobernar. Por este motivo, y hablando del tema dólar, Martín dice que el valor actual es un precio de pánico, y que si el kirchnerismo encamina la economía, tendería a bajar.
El problema de fondo es que en lugar de ir de frente sobre cuáles son los problemas que padecemos, siguen haciendo cosas para la tribuna como mandar 10 tipos a controlar una góndola de supermercado con resultado cero para la política económica.
La alianza gobernante debería replantearse cuestiones de comunicación, gestión y administración de los recursos estatales más allá de lo electoral como para poder estabilizar la cuestión. Por ahora, no se ven en el futuro próximo un plan de estabilización de la moneda, y con un gobierno perdiendo el congreso es difícil medir hasta dónde se puede profundizar el desbarajuste.
También te puede interesar: