El tema del presupuesto está generando mucho conflicto dado que se metieron facultades especiales para aumentar impuestos y crear nuevos, y la oposición no está de acuerdo con esos artículos. Si el gobierno los saca, la oposición le aprobaría el presupuesto, sino se lo van a voltear, con el consecuente conflicto con el fondo.
Con el presupuesto en la mano va a ser más fácil el acuerdo con el organismo financiero, pero si no se lo aprueban la negociación va a quedar bastante abierta. El fondo pidió algunas cosas tales como el aumento de las tasas de interés y la reducción del gasto público.
Martín Tetaz dice que el proyecto se presentó el 16 de septiembre pero ningún ministro se presentó hasta esta semana, algo que nunca pasó, y pretenden que se apruebe entre gallos y medianoches. Lo que no dicen es con que se va a cubrir el déficit fiscal, y están verseando con que se los van a prestar algunos organismos que Tetaz dice, no parece haber ningún tipo de conversación.
Es decir, lo que van a hacer es utilizar la guita del ANSES dándole bonos, con lo cuál no saben como van a cubrir esos u$s 6.000 para cubrir el déficit que tienen para el 2022. El proyecto tal como está presentado se rechazaría, y el gobierno no sabe como argumentar las barrabasadas que presentó como el 33% de inflación cuando todos saben que va a superar el 50%.
También te puede interesar: