Las Pymes tienen como mayor problema el ser competitivo cuando una parte de la Argentina subsiste en negro y el resto es el que paga una presión tributaria impresionante y que subsidia al resto.
Como las leyes laborales actuales quedaron desactualizadas para una Argentina de la década del setenta. Hoy el que contrata es una PYME, un emprendimiento chico, mediano, que no puede tomar decisiones a la hora de tomar empleados, porque queda condenado al éxito, porque si le va mal y debe despedir gente, se funde.
Acá se pagan impuestos y a parte lo que ofrece el sector público es ineficiente, acá se pagan impuestos como en Finlandia pero a parte hay que pagar un sistema de salus, de seguridad y de educación, porque lo que provee el Estado es insuficiente.
La informalidad laboral es la consecuencia de la falta de flexibilidad laboral, estas relaciones laborales con el esquema actual no le sirve a la Pyme, por eso Tetaz propone un esquema flexiseguro que combina protección para el trabajador con y libetad para entrar y salir de la protección social. Acá no puede ser que se pague un impuesto a la producción o como en el 2020 que se le cobraron de todas formas todos los impuestos cuando no producían.
También te puede interesar: