El dólar parece no tener techo, sigue siendo noticia porque alcanzó un nuevo récord de $223, hace 10 días estaba a $210. Este aumento del 5% es comparado con la inflación del mes que está cercana al 3,5%. Los mercados se ponen nerviosos con el supuesto no acuerdo con el FMI.
El blue está siguiendo a la inflación, la cantidad de pesos de los útlimos años es muchísimo mayor y en esa abundancia de pesos la gente sale a comprar bienes o dólares. Nadie cree que el peso se vuelvaa revalorizar por eso sale a gastar. La política económica no está enfocada en el crecimiento económico.
Todavía no se está produciendo a los niveles de 2017 cuando la Argentina tuvo un pico del PBI, aún así llegase significaría una pérdida porque en esos años la población creció un 8 % y si se calcula el promedio del PBI por habitante da sin duda una pérdida.
Con el cepo cambiario se mata al ahorro y la gente como no puede comprar dólares lo gasta en bienes o en viajes y se niega a ponerlo en plazos fijos. Esto da un plus de consumo inicial, pero el ahorro es lo que genera inversión que es a su vez lo que da trabajo. Se está haciendo todo mal para crecer, no hay ninguna medida enfocada ni en la inversión ni el la productividad, ni que se paguen esta cantidad de impuestos.
También te puede interesar: