Las reservas están a punto de agotarse y como dice Fausto Sportorno, el gobierno no logra dar certidumbre sobre el rumbo económico del país. Aún a costa de acordar con el Fondo Monetario Internacional, se corre el riesgo de que la crisis se siga profundizando debido a la mala gestión de la economía, y a la alta emisión.
Fausto dice que Argentina tiene hoy 2.000 millones de dólares en reservas pero hay que pagar u$s 3.000 millones en marzo y no hay visos de que se pueda conseguir la guita, salvo echando mano al oro que tiene el central. Tampoco hay crecimiento económico, sino que hay un tibio rebrote, y los cepas están complicando la producción.
El consumo si se mantiene alto porque la gente no puede ahorrar en moneda fuerte, entonces prefiere invertir en bienes muebles antes que el dinero se desvalorice por la fuerte inflación que tiene el país. Pero nada es fácil, el mercado de autos, por ejemplo, creció en ventas, pero las entregas son bajas porque no hay insumos para la producción.
Y ahora ponen más requisitos para comprar dólares, lo que hace que el dólar blue se siga disparando a precios cada vez más estratosféricos. El gobierno es el campeón de generar mercados paralelos y de crear impuestos para desalentar, sin éxito, la compra de una moneda que es vital para poder mantener un ahorro más o menos fuerte.
También te puede interesar: