Las reservas netas vienen cayendo fuertemente y la tenencia de oro es poca, son pocos los recursos que le queda al Banco Central para intervenir el precio de todos los dólares, por eso regulan aún más el pago de las importaciones y toman otras medidas para el MET y el contado con Liqui, para reducir las operaciones.
Esto puede lograr que el Banco Central se ahorre algunos dólares y zafe por un tiempo, pero se está frenando una bomba que va a explotar que es la del atrasado cambiario que va a llevar a una devalucaión inecvitable antes de diciembre.
El dólar blue viene aumentando un 1% mensual lo que está muy por debajo de la inflación mensual normal. Esta estrategia de planchar al dólar se usa y se usó en todos los años electorales, es tipico que se dispare si no lo mantienen con cepos.
Todas estas medidas cortoplacistas llevan siempre a un escenario inflacionanio que tiene consecuencias directas y nefastas sbre el aumento de la pobreza. Esto hace que se quede en una trampa constante de un dólar atrasado que lleva a una devaluación. El tema es cómo salir del dólar oficial atrasado que tiene una brecha cambiaria enorme comparado con el blue.
También te puede interesar: