Hay un problema de costo del financiamiento para la Argentina muy importante, dice Pagni, muy complicado para la inversión en general y hay un coro de expertos en el tema diciendo que la reestructuración fue un fracaso, por otro lado muchos piensan que todo depende de que el Banco Central está regalando los bonos para poder reducir la brecha que Guzmán dijo que se redujo. ¿Qué pasó con la renegociación para que tengamos un costo financiero tan alto? Le pregunta Pagni a Guzmán. Diciendo que ellos gobiernan para mejorarle la calidad de vida a la gente, Guzmán prefiere contestar la pregunta echándole la culpa a la deuda que dejó el gobierno anterior, como era de esperar. Y se justifica diciendo que ellos obtuvieron, mediante a la base de un acuerdo, una reducción de la tasa de interés al 3,07% y además no hay que pagar ningún vencimiento de capital hasta julio del 2024.
El estado resolvió su problema por un tiempo, le contesta Pagni, pero la economía argentina no, porque este riesgo está hablando de cuánto tiene que pagar cualquier empresa privada para endeudarse en dólares. Es muy difícil ver como va a crecer la Argentina con este costo del dinero. Ya sin saber como arreglarla, Guzmán vuelve a hablar de la deuda que tenía la Argentina cuando asumieron al gobierno y que era imposible implementar políticas públicas para mejorarle la calidad de la vida a la gente.
Si uno toma la deuda que recibe Macri y la que deja, ésta se incrementa un 16%, Guzmán lo niega rotundamente y Pagni le pide que “revise los datos”. A estudiar Guzmán.
También te puede interesar: