Guzmán es un pésimo ministro de economía, según Milei, pero lo que viene desde el Instituto Patria es mucho peor. El ministro espera una inflación en torno al 29% y eso es poco factible porque la inflación de los últimos 12 meses ya está en 41%, si se toman los últimos datos en promedio la inflación viene viajando al 60%. Por lo tanto, si todo sale bien, vamos a tener un 50% de inflación.
La situación es muy complicada, y si llega a surgir un problema de algún índole político que llegue a alterar a las personas y que caiga la demanda de dinero puede pasar cualquier cosa en materia inflacionario. Dado al desequilibrio monetario que tiene Argentina es factible una hiperinflación.
Esto no es crecimiento, esto es recuperación cíclica, dice Milei, la Argentina no crece desde el año 2011, la destrucción de capital es monstruosa. Argentina tiene la presión fiscal más alta del mundo, 170 impuestos y este gobierno aumentó aún más los impuestos. Esta economía está imposibilitada de crecer.
Si Argentina quiere acceder a un crédito de facilidades extendidas para poder patear los vencimientos va a tener que hacer un ajuste, pero cuando se hace una ajuste sin una contraparte de confianza termina siendo recesivo. Este gobierno en un año electoral no lo va a hacer, por lo que va a tener que pagar 5 mil millones de dólares, cuando Argentina tiene reservas internacionales negativas en 2 mi millones de dólares. El gobierno utilizó el dinero de los depositantes que está encajado en el Banco Central para pagar cosas.
La Argentina tiene que hacer un ajuste fiscal enorme, lo que hace crecer la economía es la inversión y siendo honestos ¿Invertirías en Argentina sabiendo que Máximo K puede ser presidente?
También te puede interesar: