La inflación no da tregua, y ya no alcanzan ni con las paritarias, ya que impactan en los bolsillos de los trabajadores. La indexación de alquileres, tarifas, peajes, cuotas de colegio y demás, están haciendo estragos en la economía familiar, y quiénes viven solos están volviendo a vivir con los padres porque se hace insostenible.
El nivel de precios es tan tremendo que cada vez más gente está dejando de pertenecer a la clase media porque su nivel de ingresos, por más que trabajen y ganen aceptablemente, cada día alcanza menos para sostener los gastos corrientes, y todos empiezan a ajustarse de la forma que pueden, sea cambiando a los pibes de colegio, mudándose, o en donde se pueda recortar.
Este tipo de cosas impactan en el consumo y en la retracción económica que se profundiza, e incluso, como dice Rabanal, la gente se está endeudando más, sea en las tarjetas de créditos o en la morosidad de los créditos tomados hace años, porque ya hay gente que no puede pagarlos.
Y hasta los colegios privados empezaron a quebrar porque mucha gente no puede pagar, y los costos de mantenimiento de una escuela son altos, para una sociedad que está cada día más empobrecida y se le hace difícil sostener un nivel de vida mas o menos aceptable. Con este nivel de desastre no hay paritaria que aguante.
También te puede interesar: