Un capitalismo a lo China
Joni no se guarda nada. El cierre de Latam va a dejar 1700 empleados en la calle, Vicentín quebrada y los comercios cerrados. Jonathan se pregunta entonces “como van a hacer los pequeños comercios”, y es cierto ¿Cómo van a hacer?.
¿Porqué cierra Latam?. La respuesta es simple, en Argenvidia las empresas son vistas como enemigos. Entre impuestos, sindicatos y mala voluntad del gobierno no queda mucho por hacer. Incluso ya la kampora les había negado los hangares, los sindicatos les hacen juicios laborales, cepo al dólar, y para colmo expropiaciones.
Si a eso le sumas el parate por la cuarentena, la suma no da para más, y encima ahora quieren expropiarles los aviones. El señor Biró, sindicalista, el que llamó a voltear el gobierno de Macri, ayuda a que los argentinos estemos mejor no generando trabajo, sino pidiendo la expropiación de aviones que no sabemos quien va a pilotear y adónde.
Cada vez más el estado quiere concentrar empresas públicas, aunque no se sabe bien para qué. Ya tenemos una empresa de bandera que da pérdida, ahora vamos a tener dos si esto prospera.
Según Viale, Argentina está penúltima en el ranking de competitividad, sólo por encima de Venezuela. Hasta Ruanda está mejor que nosotros, una risa. Y después te dicen que el problema son los runners…
El problema son los políticos, sindicalistas y planeros, es decir, los que no laburan ni generan riquezas. El que quiere trabajar en argentina, o poner un negocio importante, tiene que pagar coimas, bancarse a los gremialistas peronchos y que encima te digan que sos un garca que haces la guita robando. Eso sí, los políticos y sindicalistas son millonarios.
Y Alberso se hace el desentendido, le preguntaron sobre este problema en telefé y lo que dijo es que el problema es del mundo. Si bien es cierto, las empresas no se van por eso, se van porque es difícil invertir en la Argentina. El problema es profundo.
Un buen ejemplo que trae Joni es el de un bar en Palermo, en donde para cerrar, el dueño tiene que pagar 4 millones de pesos. Eso es la Argentina, por eso estamos cada día peor, porque el problema no son las empresas, el problema es el estado.