Boggiano imparable.
En un mano a mano con Graña, el economista es consultado porque la carne en Argentina no para de subir de precio. Boggiano explica que esto es un conjunto de factores, en los últimos años el precio del kilo vivo venia en caída libre, ahora está teniendo una recuperación del valor.
Tiene que ver con lo que es la estructura de costos señala, pero en principio tiene que ver con oferta y demanda, es un mercado transparente y amplio. Hay un tema de intervención también, como el gobierno puede intervenir en el tema del dólar también lo puede hacer en el precio de la carne pujándolo para abajo o haciendo algún arreglo para que la gente consuma en las fiestas.
En definitiva expresa Boggiano, esto durara poco, y agrega que a él no le queda claro el programa “carne para todos” en el pasado el gobierno quiso regular los precios y se perdieron con esta medida 10 millones de cabezas, cualquier intervención complica el mercado.
Suceden dos cosas acá, el efecto precio no lleva a la inversión de manera automática pero además cuando se tiene el cambio de reglas de juego (como suele hacer este gobierno) la inversión se frena en cualquier mercado. El consumo hoy tiene un poco de recuperación, expresa el economista y obviamente tiene que ver con las fiestas, obviamente comparado con diciembre del año pasado hay una caída.
También puede interesarte
Lo que se está viendo es un rebote estacional que obviamente tiene que ver con las fiestas, lo que esto demuestra es que en la práctica ya no hay manera de ordenar y controlar, en definitiva todos los mecanismos de control estatal no sirve y las limitaciones la gente no las cumple, no se puede forzar a 44 millones de habitantes a punta de pistola.
Lo que quiero decir es que si están preocupados por el fenómeno sanitario prohibiendo no ganan nada, va a explotar por otro lado porque la gente está harta y no cumple, no se puede coartar la libertad de la gente de forma indefinida, simplemente no es practicable, la intimidación tiene un limite