Liberaron 4500 presos y ahora se asombran de la ola de delitos
El conurbano es una bomba de tiempo. El delito no para, y conforme avanza la crisis económica se hace más crítico. En una entrevista en Infobae.com de este domingo, el ministro de seguridad bonaerense, Sergio Berni, alertó que con la flexibilización de la cuarentena van a aumentar los niveles de inseguridad “al volver la delincuencia a su ritmo habitual”.
Si bien los primeros meses de cuarentena los delitos habían bajada, llegado a su pico mínimo durante abril, en estos últimos meses, y a medida que se fue soltando la cuarentena, el delito en la provincia fue aumentando, llegando, según un informe del Ministerio Público Fiscal bonaerense durante junio se recibieron 2.033 denuncia diarias por hechos de inseguridad.
Si bien puede ser cierto que la profunda crisis económica redunda en un aumento de la delincuencia, lo que se olvida de decir el ministro es que su gobierno a liberado a más de 4.500 presos en los primeros meses de la cuarentena con la excusa del covid.
Estos presos liberados volvieron a hacer lo que mejor saben, robar. Y ya se están viendo las consecuencias, varios detenidos en nuevos hechos de inseguridad, y alguno muerto como en el caso del jubilado Jorge Ríos que abatió a uno de estos delincuentes cuando intentaron entrar a robar a su casa por tercera vez en una noche.
Para el ministro Berni, “la inseguridad en la provincia de Buenos Aires es una enfermedad endémica que mata más que el coronavirus”, pero lo que no se ve hasta ahora son políticas efectivas para prevenirlo o castigarlo.
Más bien todo lo contrario, porque desde el gobierno nacional, del mismo signo político que el de la provincia, promueven tratar a los presos como víctimas, tenerlos entre algodones, retomando lo peor de la doctrina Zaffaroni. Mientras tanto, la ciudadanía la está pasando mal, encerrada por la pandemia y acosada por los delincuentes.
La política debería ponerse de acuerdo en cuál es la estrategia. Es decir, si el delito es un problema, debería ser atacado como tal, y no decir una cosa y después soltar delincuentes, o adscribir a una doctrina que los deja libre.
Por otro lado, el ministro Berni dice que hay que abordar la delincuencia no sólo desde la seguridad, sino con políticas integrales, pero a estas alturas la población se pregunta, y no sin razón, si la propuesta del ministro es que nosotros le pongamos plata a los delincuentes para que no roben. Porque hasta el momento, si hay algo que, en la argentina sobra, son políticas sociales de contención, tanto de la pobreza como de la marginalidad y el hambre.
Lo que esta esperando la gente, es que la política tome las riendas y empiece a brindar soluciones, y no que se dediquen a pelearse como vedettes, que es lo único que se ve últimamente.
Y en esto son responsables tanto el gobierno bonaerense como el de Alberso, que se la pasaron diciendo que venían para ser mejores, y para ser un gobierno de todos, pero a la hora de mandar las fuerzas de seguridad lo hicieron a los municipios peronistas, y sólo mandaron a los municipios de la oposición cuando los intendentes, como Grindetti, se pararon de manos y lo denunciaron en los medios.
El ministro tiene razón, esto se soluciona con políticas integrales, pero para eso hace falta que no sólo los ministros dejen el escritorio y estén en la calle, sino que trabajen el problema desde una óptica amplia, no desde el chiquitaje político que tanto los caracteriza.
Fuente Infobae.com: https://www.infobae.com/politica/2020/07/30/sergio-berni-advirtio-quevan-a-empeorar-los-niveles-de-inseguridad-en-la-provincia-de-buenos-aires/
También te puede interesar: https://agarralapala.com/berni-exige-tolerancia-cero/