Antonio Laje plantea que si los pilares son educación, salud y seguridad, no puede ser tan dificl determinarun presupuesto para que eso funcione como corresponde, como por ejemplo pensar cuál sería el sueldo digno de un médico, un maestro o un policía y de su inversión en capacitación.
Si nos guiamos por la canasta básica médicos, policías y maestros son todos pobres. Hay una Argentina falsa escuadra explica acá se castiga al que ahorra, al que invierte pero no al que toma terrenos.
Y laje se pregunta por qué no se arman los presupuestos al revés, primero calculando que se va a cubrir lo que se quiere priorizar y luego el resto, a lo que Carrino respondió que la torta que hay para repartir es chica y que para eso hay que generar más plata.
Laje se pregunta cómo se generar más ingresos y a la vez cómo no se arma un presupuesto acortando para que alcance la plata que se tiene. Pero en el sector privado hay 4.000.000 de desocupados y tuvieron que acordar con sus empleados, mientras que en el Estado no hubieron recortes y ni siquiera le redujeron a los administrativos y políticos un 20%.
Carrino destaca el problema político, donde no se pueden hacer ajustes porque ya hay intereses creados, acá no están distribuidas las cargas de forma justa, no hay incentivos.
El año pasado reformaron bienes personales y nunca recaudaron más que este año, el gasto público subió del 20% al 44% de este año y hay que terminar con el IFE y el ATP, explicó Carrino.
El ajuste va a seguir, hay que ajustar el sector público, hay que bajar el déficit fiscal, seguramente licuen las jubilaciones y van a sacar beneficios sociales.
Cuando el gobierno suelte el tipo de cambio vuela por los aires, hace un poco más de un año había un solo tipo de cambio que era $40, la política económica no está alineada ni ordenada.
También te puede interesar: