Joni Viale: Nadie quiere hacerse cargo
Joni Viale propone el juego de la gallina, el primero que se sale del camino para no chocar es una gallina. Pero si ninguno de los dos sale, se chocan ambos, porque ninguno cede. Eso es lo que está sucediendo con la Argentina. De un lado, la salud a toda velocidad y la economía a los gritos. Si es la salud, nos volvemos Brasil, Estados Unidos, Italia, España. Pero si sale la economía, se muere gente de hambre.
¿Qué pasa si no solucionamos ambos problemas? ¿Qué pasa si los dos siguen, chocan y ambos mueren?
Pasamos de 165 contagios el 9 de mayo a 438 el 19 de mayo. En 10 días subió 165% de duplicación del virus. Estamos en 16,5 días de contagio, circula mas rápido el virus.
Brasil tiene 271.000 infectados, mas de 18.000 muertos. Ayer mas de 1.000 muertos en un día. Perú mas de 100.000 infectados. A nivel regional estamos relativamente bien.
El tema es que la situación se pone peluda. Hay tres personas que tiene que decidir, avanzar, retroceder o quedarnos igual.
Alberto Fernández se hace a un lado, y Kicillof y Larreta, que están en fase 3, tienen que tomar decisiones. ¿Van a retroceder a fase 2? Lo mas probable es que nos quedemos en la fase 3.
La fase 3 es segmentación geográfica. La mitad de la población se mueve. Se habilitó el paseito los sábados y domingos.
La fase 4 es reapertura progresiva.
La situación sanitaria empieza a preocupar.
El otro “auto”, la economía es terrible: la encuestadora “sinopsis” recogió que, por primera vez, preocupa mas la economía que la salud. Ya hay un gran reclamo por la flexibilización. Pero ni Fernández, ni Larreta ni Kicillof quieren.
PyMES en condiciones de quebrar, 50.000 por cerrar según el Ministerio de Trabajo.
El valor del billete de $1000 pesos cayó, desde diciembre de 2019, un 85%: valía 57 dólares, hoy vale 8 dólares.
El virus corre fuerte, y la gente avisa que los bolsillos están vacíos.