Etchebarne modo Dios.
Comienza hablando del modelo agroexportador. Ninguno de los que creo este modelo cuenta, lo llamo de esa manera, si se quiere explicar lo que se quiso hacer en la Argentina hay que leerlo a Alberdi.
Alberdi lo explica con lujo de detalles, La Constitución Nacional del 53 era una Constitución que incluía un sistema al que él llama “la escuela industrialista escocesa de Adam Smith” que estaba inspirada en la “Riqueza de las Naciones” y en las ideas de los liberales franceses.
También puede interesarte:
Estos tipos en realidad, querían hacer un modelo industrialista basado en la libertad, lo que no pudieron lograr Argentina era un país totalmente agrícola con enormes extensiones de tierra fértiles, poca gente y en un contexto en donde se estaban introduciendo los ferrocarriles (tema por el cual Sarmiento en su época fue objeto de burlas).
Desde ya que el sector agrícola creció a un ritmo impresionante, sin embargo la industria creció más rápido todavía al contrario de lo que se cree. A partir de 1903 el peso del agro pasa a ser inferior al de la industria y a partir de 1922 ya nunca más lo pudo superar.
El peronismo llega porque los gobiernos anteriores justamente hicieron las cosas bien, señala Etchebarne, el éxito fue tan brutal que Argentina fue el país más rico de América Latina y el que más rápido creció y en donde se estableció el salario más alto, eran apenas más bajos que los de Estados Unidos e Inglaterra.