Agustin Etchebarne impecable como nos tiene acostumbrados.
Cuando se cae el valor del peso, comienza explicando el economista, el que tiene dólares por supuesto no los va a cambiar por la misma cantidad de pesos. Eso es lo que pasa mes a mes y lo que va a seguir pasando.
El gobierno estima para el año próximo una inflación del 28% según el presupuesto y le hago una apuesta al ministro Guzmán, señala Etchebarne, que eso no va a ocurrir y que esa cifra va a ser superada, la inflación va a ser más alta porque tenemos un déficit fiscal muy grande.
También puede interesarte:
Este déficit en gran medida se está financiando con la impresión desmedida de billetes en gran parte, por lo tanto no hay otra opción. Cuando es consultado por el entrevistador de cómo se puede bajar la brecha cambiaria el economista responde que esta viene por el cepo.
La gente se quiere defender de este cepo y no quiere quedarse con pesos. No quieren tener los pesos que queman en el bolsillo porque terminan desapareciendo, por lo tanto quieren comprar dólares y aparece la prohibición, ahí es donde hace su entrada el dólar libre que es el que se transa libremente entre dos personas en el denominado mercado negro.
Si se siguen imprimiendo billetes el blue va a seguir en alza y cuanto más presiones en el cepo haya más se van a ir a comprar al mercado negro porque no quieren los pesos. Además de esto como la desconfianza es tan brutal se empiezan a retirar los depósitos de los bancos sobre todo los depósitos en dólares.
Nos están endeudando en tasas altísimas en dólares, incluso mayores con las que Macri nos endeudo. Acabamos de salir del default y ya están armando el próximo y aun así no les alcanza y siguen imprimiendo.
Tenemos que lograr que se agrande el sector privado y que se vaya achicando el sector público, señala el economista, es la única manera. No pueden vivir 22 millones de personas del Estado
La gente tiene miedo a un corralito porque ya ha pasado y temen que se queden con su propiedad, por supuesto que hay riesgo, existe porque siguen gastando más de lo que tienen. Los impuestos no alcanzan y por más que creen nuevos no van a ver la mejoría porque son gastadores compulsivos