Espert lapidario mano a mano con Laje.
El kirchnerismo es un conjunto de brutos, ignorantes y muchos de ellos millonarios por izquierda comienzan diciendo el economista. El conductor le consulta por el tema dólar que en las últimas semanas se volvió una especie de montaña rusa.
Todo es muy poco serio aca responde el economista, el gobierno decidió que en vez de seguir emitiendo dinero va a comenzar a colocar deuda. Como siempre, hay déficit y eso corresponde a tomar deuda o a emitir dinero, están armando una bomba con la deuda de nuevo.
También puede interesarte:
Si fuera acreedor de Argentina estaría cruzando los dedos, a lo mejor defaulteamos antes de lo previsto, Guzmán está logrando la estabilidad cambiaria a costa de endeudar al fisco, así no es.
Cuando es consultado por Laje de que se podría hacer diferente, Espert responde que este gobierno claramente va a ser parte del fracaso de Argentina y no de su solución, de eso no hay dudas.
Este gobierno es un fracaso desde el punto de vista estructural, podría hacer algo más razonable de lo que están haciendo por ejemplo eliminar el cepo, el impuesto país y esta nueva retención del 35%. Hay que dejar el dólar libre los precios van a saltar igual.
La inflación que ha trascendido en el mes de octubre en algunas provincias esta entre 3,5 y 4. El dólar libre implicara tal vez un salto en los precios probablemente del 100%, puede ser que si seguimos como estamos este porcentaje sea aún mayor.
La bomba monetaria que este gobierno ha emitido para financiar el déficit no lo va a poder sostener es tan gigantesca que en cualquier momento explota. Todos los países hicieron cuarentena y en todos cayo la actividad económica, algo tuvieron que emitir.
El tema de Argentina, señala el economista, es la magnitud de la crisis, estamos hablando de la peor caída del PBI del mundo y la peor de nuestra historia y estamos hablando de déficit fiscal de 10 puntos al margen de que en 6 meses este gobierno emitió una base monetaria entera, o sea duplico la cantidad de dinero.
En materia sanitaria en lugar de una cuarentena eterna se tendría que haber probado de a poco, porque ahora tenemos un sector privado fundido, las empresas se están yendo del país, si se hacía un ensayo no estaríamos como estamos, hubiera sido más civilizado. Argentina está peleada con el sentido común.