El asesinato de un "negro" por un policía estadounidense
Desde el asesinato del ciudadano afroamericano, George Floyd, por un policía “blanco” norteamericano, ya no es lo mismo Estados Unidos.
Hubo manifestaciones en varias ciudades del Estado de Minesota. Hubo saqueos y destrucción de la comisaría.
Esta ola de protestas generó la expulsión del a fuerza del policía que asesinó y de los tres compañeros. Igualmente, incendiaron 160 comercios. El gobernador dijo que iba a seguir los juicios y que iban a levantar cargos por asesinato de tercer grado.
La versión aceptada por los testigos es que el señor asesinado había intentado usar un billete de 20 dólares falso, sin saberlo. Quiso comprar una bebida y el comerciante no se lo recibió. Empezó un altercado entre el comerciante y el afroamericano. Llaman a la policía, lo detienen, lo tiran al piso, lo esposan y ponen en riesgo su vida por un hecho que no tenía necesidad de este tipo de tortura.
Este hombre gritaba que se estaba ahogando, que no podía respirar. La queja es que este tipo de reducción de una persona detenida es un método institucionalizado de policías “blancos” a personas “negras”.
Trump mandó la guardia nacional, 500 efectivos. En un tweet Trump amenazó que donde hayan saqueos habrán tiros. Luego intentó arreglar la frase excusándose que en general después de los saqueos hay tiros de los propios manifestantes.
Los “afroamericanos” no quieren ser llamados así, porque ya hace mas de 200 años que sus ancestros llegaron a Estados Unidos. Prefieren llamarse “black”. Sin embargo, siguen llenando los formularios por raza.
Trump dio las condolencias a la familia del asesinando. Pero él sabe que su base de votantes son “blancos y protestantes”. Así que siempre tiene un doble discurso.