Se fue Máximo como jefe de bloque y nombraron a otro inútil, Germán Martínez. Por eso los mercados reaccionaron yéndose al dólar, dado que la incertidumbre que genera el posible no acuerdo con el fondo con todo este desbarajuste institucional hace disparar la economía.
Hay una ruptura total en el bloque del Frente de Chorros, y el nuevo presidente de bloque salió a decir que tiene que buscar los votos propios porque no están convencidos. Incluso, la propia Bullrich dijo que para acompañar el proyecto primero tendrían que ponerse de acuerdo en el oficialismo.
Así las cosas, pareciera que el entendimiento con el fondo monetario internacional está en stand by hasta que el congreso lo apruebe, algo que por ahora parece improbable. La forma de derribar el acuerdo es correrle el C#lo a la jeringa, que es lo que está haciendo el kirchnerismo, para pasarle la responsabilidad a la oposición.
Y además hay otra cuestión, una vez firmado el acuerdo tiene que haber unidad para que puedan cumplir el propio acuerdo firmado con el fondo. Porque gran parte del achicamiento del déficit va a ser en pleno proceso electoral presidencial, y el kirchnerismo no parece muy dispuesto a abandonar las cajas que le permitan volver a tomar el poder.
También te puede interesar: