CFK va por todo, incluso por la Corte Suprema
¿Se acuerdan cuando en Rosario CFK le dice a su gente “vamos por todo”?
Ahora es el gobierno de Alberto Fernández el que va por todo. Era mentira aquello de que “volvimos mejores. Se acabó la secta, los fanáticos” o que no iban a buscar agrandar la grieta.
En las últimas horas, “pasaron cosas”: el presidente firma un Decreto donde se autoriza a sí mismo a hacer lo que quiera con el presupuesto nacional: sacar una partida de acá y llevarla para allá. Por ejemplo, el presupuesto de la AFI, de la SIDE para programas sociales. Lo pueden derivar todo a una provincia si se llevan bien o es del mismo color político. ¡Lo que quieran!
La institucionalidad está en riesgo porque no funciona el Congreso desde antes de la cuarentena. Y no hay Poder Judicial y no hay justicia. La Corte tiene a Ricardo Lorenzetti en Santa Fe de donde es oriundo y Highton casi no va.
Los tribunales federales están fundidos, no avanzan las causas, no revisan expedientes.
Y el Poder Ejecutivo avanza en su propia autonomía. Analfaberto Fernández no tiene límites, salvo los que le pone CFK.
¿Cristina es un límite? Es alguien que le va a decir que hay que ir por todo.
En el reportaje del lunes 11/5, en un canal kirchnerista, el presidente dijo que estaba dispuesto a escuchar a los que saben para estudiar la posibilidad que se modifique la Corte Suprema de Justicia.
Cuando empiezan con eso es que quieren cooptar la justicia. ¿Se acuerdan la Corte de Menem o al propio Macri queriendo poner dos ministros por decreto? Tentación clásica y autoritaria.
¿Qué cambió? La charla de 3 horas en Olivos entre CFK y el presidente. El planteo del actual presidente es ampliar al poder judicial, a contrapelo con lo que creía cuando era Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner.
Lo que Cristina quiere es tener a la Corte en el bolsillo. Tiene 9 procesos en el máximo tribunal. Cristina va por la Corte. ¿Por qué? Porque tiene miedo que le juegue en contra en sus causas y, sobre todo, contra Florencia que es su máxima preocupación.