La Argentina tiene una gimnasia de crisis
Carlos Burgueño admite que este fue el peor mes en la historia de la economía argentina, abril del 2020. No hubo actividad, no hubo economía.
Abril fue cero. Clase alta, clase media y clase baja perdieron todo.
Los primeros datos de FIEL y Ferrere que no son oficiales pero son indicadores serios indican una caída de la industria del 26 al 30%. Y eso que sí tuvieron actividad. Si le sumás servicios, los datos son espeluznantes.
Dólar con devaluación mas inflación mas recesión mas miedo al consumo, fórmula implacable.
Las PyMES y comercios que están cerrando o viendo cómo van adelante, cuando hace dos o tres meses atrás estábamos viendo cómo rescatar a grandes empresas.
En dos o tres meses tenemos que ver cómo grandes empresas conviven con nosotros, van a tener muy serios problemas para la continuidad.
Venían mal con Macri, y con la cuarentena empeoró con los dos años de economía estancada previa.
Hace 10 años que la Argentina está estancada. La cuarentena te hace perder 2 años mas.
Esto es una epidemia. Cuando tengas grandes empresas que no pueden pagar créditos que tomaron en el exterior que lo pidieron para invertir, por ejemplo, todas empresas que venden electrodomésticos están en seria duda de continuar.
Deberán hacer una megamoratoria. Si ya tenías una evasión del 40% mas un 40% que no va a poder pagar impuestos, es una bomba de tiempo.
Cuando se termine el incendio, que lo apagaste con emisión, cuando se termine el incendio vamos a ver cómo quedó la casa, inundada y destrozada.
Lo primero que hacés es pagar sueldos, luego proveedores y por último impuestos. Acá no pueden pagar sueldos.
La clase media no va a la extinción, la Argentina tiene una gimnasia de crisis que no tiene nada. Es un clásico un domingo de devaluación.
Nosotros somos campeones de vivir en déficit. Los datos oficiales están muy bien, los datos oficiales que muestran a los acreedores. Son 2 años para recuperarse. La recuperación puede ser proactiva y acelerada.
Las variables es que lleguemos a un acuerdo con los acreedores. Y de eso estamos cerca. No podés caer en default.