López Murphy no se calla: Guzmán culpa al gobierno de CFK
Según el economista Ricardo López Murphy la visión general de la pandemia es de un colapso del uso del trabajo mundial por el pánico de los ciudadanos o por las órdenes del gobierno.
El insumo del trabajo no utilizado implica una caída del PBI a nivel mundial, lo que genera un efecto pobreza a escala global. Es la crisis mas grande de los últimos 200 años.
En segundo lugar, es una crisis que requiere que una parte del sector privado, público se refugie. Estos dos sectores bajan sus gastos para hacer espacio al actor sanitario.
La incertidumbre de la vacuna y la incertidumbre económica es muy grande. En los países emergentes implica la caída de los precios de exportación. Las commodities de la agro industria pueden mejorar pero hay regiones del país muy afectadas.
Argentina entró a una crisis como esta con un desorden estructural de la economía. El error es que el gobierno enfrenta los problemas sin una descripción realista, esto es alta inflación, fisco desfinanciado, gasto público mayor que los ingresos, ¡y esto sucedió antes de la pandemia!
Tenemos el sistema financiero mas chico de todo el mundo, dijo el Financial Times.
No dependemos del turismo, por ejemplo, pero son sectores que nos desfinancian. Entramos a la crisis sin tener un programa serio a nivel fiscal, monetario, somos un país cerrado al mundo. Nuestro cordon umbilical es lo que podemos exportar y eso está asediado.
Tenemos problemas culturales de darnos cuenta dónde está el camino. Seguimos una estrategia en la negociación que no sigue los protocolos. El arreglo sería convencer a los bonistas que se corten a sí mismos. ¿Eso es posible? Por supuesto que no. La idea de que a los acreedores le sacamos 93% es una idea demencial.
Una vez que se hace una oferta pública ya no se puede volver para atrás. Mucho mejor era empezar en agosto con un planteo realista luego de la primera cuota.
Guzmán implícitamente dice que el gobierno de Cristina nos dejó en derrumbe, un gasto infinanciable con estos impuestos, no hay inversión. No invierten y eso hace que no se repongan para su amortización. No hay competitividad y hay exceso de presión tributaria.
Las salidas parecen ser keynesianas pero con un problema de gasto público, de emisión monetaria sobre un piso del 50% de inflación.
Para que haya estatismo tienen que haber recursos. Entonces tiene que haber caída del gasto. En la pandemia, el Estado tiene un rol en momentos donde el mercado no puede. Pero la salida es al revés, exportando masivamente, con un sector vigoroso pero no por el lado del Estado.
La pandemia es una tragedia para la humanidad por el pánico que generó. Pero nosotros estábamos quebrados antes de eso.
Es un realismo mágico y adolescente del mundo.