Algunos municipios han endurecido la cuarentena. Hay muchas provincias que han flexibilizado, pero también hay muchos municipios que dieron marcha atrás. En Córdoba, por ejemplo en 24 horas se dieron 55 casos de contagio.
Castelli, Chascomún y Baradero dieron marcha atrás con la flexibilización por incumplimiento de las normas y relajo de la población y por aumento de contagios.
Esto tiene que ver con que se tomó muy tempranamente la cuarentena y al ver tan bajos contagios, la gente se relaja y creen que no es grave. Es el mensaje ambiguo del gobierno.
Hay intendentes que sin ningún caso, guiados por rumores, como en Chubut, decidieron volver a la cuarentena. Prefirieron pecar por precavidos.
En Castelli, Provincia de Buenos Aires, se retrotrajo la flexibilización porque al ver que no hay contagios, la gente se relaja. En coordinación con el gobernador, cuando se autorizaron las salidas recreativas y deportivas, empezaron a visitar familiares, no respetaron la distancia de sus domicilios. El pico de contagio incluye personal de la salud que tienen contactos con otras localidades. Pero solamente se restringió las actividades recreativas y deportivas, no así las comerciales.