La devaluación llego para quedarse, ya existe, un dólar no cuesta 80, nadie lo puede comprar a este costo. El tema viene también que los precios aun no contemplan un dólar de $130, esto quiere decir que aún no se trasladó a los productos y servicios y la inflación esta encuarentenada.
Lo que sí existe en nuestro país es un esquema a través del cual se reprimen los precios con el dólar controlado, porque al tipo que vende soja por ejemplo, se le está pagando $80, esto es ponerle un techo a quien es exportador y eventualmente vende dentro de nuestro país.
La preocupación real de la gente es que cuando se habla de inflación automáticamente se habla de suba de precios, el que tiene una PYME comienza a pensar en stockearse, el que tiene que ir a hacer las compras para su casa entra en pánico porque entiende que la devaluación es sinónimo de esto, es inevitable.
También puede interesarte:
El tema es que si el gobierno va a hacerse cargo de que su moneda esta devaluada o van a persistir en este esquema a través del cual se controlan los precios, es decir, los bienes que se pueden exportar e importar. Si se vendiera afuera a un valor de $160 por cada dólar que exportar adentro se va a querer vender al mismo precio.
Este mecanismo no frena la inflación, con Cristina tuvimos cepo de 4 años y la inflación era de 25% anual.
El gran riesgo de la devaluación fue la emisión descontrolada para cubrir el déficit y los gastos de la pandemia lo que arroja una preocupación enorme si nos fijamos en los pesos que tenemos dando vueltas sumado a una inflación.
El gobierno viene con una micro devaluación mes a mes, el tema es si devalúa con todos estos pesos dando vueltas como va a controlar el aumento de precios, más aun sin ningún plan económico tangible